¿Qué es el Kyudo?
En forma simple se trata del antiguo arte marcial japonés de la arquería cuyo significado es literalmente “camino del arco” que es practicado por mas de medio millón de hombres y mujeres en todo el mundo y puede ser practicada estarte aun teniendo 90 o 100 años
El origen del tiro con arco japonés es prehistórico tanto que las ilustraciones de un arco largo asimétrico japonés se remontan al periodo Yayoi que es entre 500 años antes de Cristo y 300 después de Cristo
Surgimiento del arte
Los cambios efectuados en la sociedad efectuados por los militares que eran los samuráis en aquella época a finales del primer milenio crearon un requisito para la educación en el tiro con arco. Esto llevó al nacimiento del primer estilo que fue fundado por Henmi Kiyomitsu en el siglo XII timpo después surgirían varidades como el Takeda-ryū y la escuela de tiro con arco a caballo Ogasawara-ryū que fueron fundados más tarde por sus descendientes. Durante la guerra de Genpei que duro 5 años la necesidad de arqueros creció dramáticamente por ello como resultado el fundador del Ogasawara-ryū comenzó a enseñar el tiro con arco montado
Periodo Sengoku
Entre los siglos XV y XVI, Japón fue devastado por la guerra civil. En la última parte del siglo XV Heki Danjō Masatsugu inicio una revolución con un nuevo enfoque que era volar, perforar y centrar lo que causo que su tiro con arco del lacayo se extendió rápidamente y por consiguiente se formaron muchas escuelas nuevas, algunas de las cuales, como Heki-ryū Chikurin-ha, Heki-ryū Sekka-ha y Heki-ryū Insai-ha, que todavía prevalecen hoy en día.
Siglo XVI
En el año 1543 el arco japonés empezó a declinar como arma de guerra debido a que los portugueses llegaron a Japon con armas de fuego por consiguiente los japoneses pronto comenzaron a fabricar su propia versión de armas de fuego llamada tanegashima y la lanza se volvieron armas de mayor gusto de uso sobre el arco.
Siglo XVII en adelante
Durante el periodo Edo que es de1603 a 1868 Japón se convirtió en una sociedad de castas jerárquicas en la que los samuráis estaban en la cima. Debido a la gran era de paz los samuráis pasaron a efectuar labores administrativas pero aun así la habilidades de combate tradicional todavía eran apreciadas. Durante este período el tiro con arco se convirtió en una habilidad voluntaria que era practicada en parte en la corte en forma ceremonial, en parte como diferentes tipos de competición, además el tiro con arco se extendió también fuera de la clase guerrera. Los samurai se vieron afectados por la filosofía directa y el objetivo de autocontrol en el budismo Zen que fue introducido por los monjes chinos y anteriormente el tiro con arco se había llamado kyūjutsu que es la habilidad del arco, pero los monjes actuando incluso como profesores de artes marciales llevó a la creación de un nuevo concepto el ahora conocido kyūdō.
Avivamiento
Durante los cambios en Japón que trajo consigo la apertura al mundo exterior a principios de la era Meiji que duro de 1868 a1912cuando los samuráis perdieron su estatus lo que por consecuencia causo que todas las artes marciales, incluyendo kyūdō, vieran una disminución significativa en la instrucción y apreciación pero en 1896 un grupo de maestros de kyūdō se reunieron para salvar el tiro con arco tradicional resalta cuando Honda Toshizane el profesor de kyūdō de la Universidad Imperial de Tokio fusionó los estilos de tiro de guerra y ceremonial, creando un híbrido llamado Honda-ryū, pero tuvo que pasar hasta 1949 antes de que se formara la Federación Japonesa de Kyudo cuyas directrices publicadas en el kyohon de 1953 kyūdō definen cómo una competición o graduación, arqueros de diferentes escuelas pueden disparar juntos en forma unificada.
Kyūdō se practica en muchas escuelas diferentes, algunas de las cuales descienden del tiro militar y otras de la práctica ceremonial o contemplativa. Por lo tanto, el énfasis es diferente. Algunos enfatizan la estética y otros la eficiencia. Las escuelas contemplativas enseñan la forma como una meditación en acción. En ciertas escuelas, disparar correctamente resultará inevitablemente en golpear el blanco deseado. Para ello se utiliza la frase seisha hitchū, “true shooting, certain hitting”.
Según la Federación Nippon Kyūdō el objetivo supremo de kyūdō es el estado de shin-zen-bi, más o menos “verdad-bondad-belleza”, que se puede aproximar como: cuando los arqueros disparan correctamente (es decir, con veracidad) con espíritu y actitud virtuosos hacia todas las personas y todas las cosas que se relacionan con kyūdō (es decir, con bondad), el tiro hermoso se realiza naturalmente.
La práctica de Kyūdō, como en toda budō, incluye la idea de desarrollo moral y espiritual. Hoy en día muchos arqueros practican kyūdō como deporte, siendo la puntería lo más importante. Sin embargo, la meta que la mayoría de los devotos de kyūdō buscan es seisha seichū, “disparar correctamente es golpear correctamente”. En kyūdō se busca la acción única de expansión (nobiai) que resulta en una liberación natural. Cuando la técnica del tiro es correcta, el resultado es que la flecha golpea el blanco. Entregarse completamente al rodaje es el objetivo espiritual, alcanzado por la perfección tanto del espíritu como de la técnica de rodaje que lleva a munen musō, “sin pensamientos, sin ilusiones”. Esto sin embargo no es Zen, aunque el arco japonés puede ser usado en la práctica Zen o en kyūdō practicado por un maestro Zen. En este sentido, muchos practicantes de kyūdō creen que la competición, el examen y cualquier oportunidad que ponga al arquero en esta situación inflexible es importante, mientras que otros practicantes evitarán competiciones o exámenes de cualquier tipo.
Desde la Segunda Guerra Mundial kyūdō se ha asociado a menudo con el budismo Zen. Pero no todas las escuelas de kyūdō incluyen un componente religioso o espiritual. Esta visión popular es probablemente el resultado de un solo libro Zen en el Arte del Tiro con Arco (1948) del autor alemán Eugen Herrigel. Herrigel hablaba sólo un poco de japonés, generalmente usando un traductor para hablar con su maestro. Su opinión sobre kyūdō se debió en parte a la falta de comunicación y también a su exposición a una forma contemplativa de kyūdō. Aún así, el libro de Herrigel, cuando fue traducido al japonés en 1956, tuvo un gran impacto en la percepción de kyūdō también en Japón.
Zenko (una escuela Heki Ryu Bishu Chikurin-ha de kyūdō) está afiliada estrechamente al budismo Shambhala y tiene grupos en Estados Unidos, Canadá y Europa. Dojo
Los dojos de Kyūdō varían en estilo y diseño de una escuela a otra, y de un país a otro, por ejemplo en Japón, la mayoría de los dojos tienen aproximadamente la misma distribución, una entrada, un gran área de dojo, típicamente con un piso de madera y un techo alto, una posición para los blancos de práctica y una gran pared abierta con puertas correderas, que cuando se abre da a un área de césped abierto y a un edificio separado, el matoba que alberga un montículo de arena y los blancos situado a 28 metros del piso del dojo.
Practica
Kyūdō se practica en diferentes escuelas y estilos e incluso entre dojos del mismo estilo, la forma de práctica puede variar. En kyūdō hay tres tipos de práctica mitori geiko que trata de recibir con los ojos el estilo y la técnica de un arquero avanzado, luego esta kufū geiko que gira en aprender y tener en cuenta los detalles de la técnica y el esfuerzo espiritual para realizarlo y para terminar esta kazu geiko que enseña entorno a la repetición a través de la cual la técnica se personifica en el propio disparo.
-Los principiantes empiezan con un arco de goma y practicando los movimientos del hassetsu. -El segundo paso para un principiante es hacer un entrenamiento de karabiki con un arco sin una flecha para aprender a manejar el arco y realizar hassetsu hasta el sorteo completo, el manejo y mantenimiento del equipo también forma parte de la capacitación, después de recibir el permiso del profesor, los principiantes comienzan a practicar con el guante y la flecha. Los siguientes pasos pueden variar de un maestro a otro, pero incluyen practicar primero yugamae luego el sorteo y el último lanzamiento y disparar al makiwara. A un principiante que comienza a disparar al mato se le puede pedir que dispare desde la mitad o las tres cuartas partes de la distancia habitual.
Hay tres niveles de habilidad:
Tōteki----la flecha da en el blanco.
Kanteki---- la flecha atraviesa el objetivo.
Zaiteki----la flecha existe en el blanco.
Equipo
El yumi o arco japonés es excepcionalmente alto superando la altura del arquero. Los yumi son arcos que se fabrican tradicionalmente con bambú, madera y cuero utilizando técnicas que no han cambiado durante siglos, aunque algunos arqueros incluso los practicantes avanzados pueden tener arcos y flechas que no son de bambú debido a la vulnerabilidad del equipo de bambú a climas extremos. La altura adecuada para el arco depende del dibujo del arquero o yakuza que es aproximadamente la mitad de la altura del arquero.
El arquero kyūdō lleva un guante en la mano derecha llamado yugake. Hay muchas variedades de yugake que son típicamente hechas de piel de venado. Los profesionales pueden elegir entre un guante duro que tiene pulgar endurecido o un guante blando sin el pulgar endurecido pero cada uno tiene sus ventajas.
Debido a la técnica de tiro única de kyūdō, la protección en el brazo izquierdo generalmente no es necesaria ya que la cuerda del arco cuando se suelta correctamente se desplaza alrededor de la mano del arco llegando a descansar en la parte exterior del brazo. Pero en raras ocasiones se utiliza un guante de mano de arco llamado oshidegake que sirve para proteger el pulgar izquierdo de las lesiones causadas por la flecha y el fletching también se usa un protector de antebrazo también puede ser usado, principalmente por principiantes, para proteger el brazo izquierdo de ser golpeado por la cuerda. Para absorber el sudor de la mano que sostiene el arco se usa un polvo hecho de cascaras de arroz quemadas llamada fudeko. En el caso d las arqueras también usan un protector de pecho llamado muneate, que generalmente es un pedazo de cuero o plástico diseñado para proteger los senos de ser golpeados por la cuerda del arco durante el tiro. También como las cuerdas se desgastan los arqueros tienden a tener repuestos y un contenedor de fudeko.
agradezco a esta pagina por brindarme la información necesaria
https://www.artesmarciales24.top/japon/kyudo/
Comments